Eskolako AGENDA 21 escolar

Eskolako AGENDA 21 escolar


¿Qué es AGENDA 21 ESCOLAR? Un programa educativo para la sostenibilidad y la calidad del centro educativo. Se basa en la participación de la comunidad e interviene y colabora con el desarrollo sostenible del municipio. Como programa de Educación Ambiental su finalidad es desarrollar conocimientos, capacidades, actitudes, motivación y compromisos para tomar parte en la resolución de problemas ambientales. Tiene como características principales: • Abarcar dos ámbitos: el escolar y el municipal o comarcal. • La participación de la comunidad educativa como eje y fundamento y el protagonismo del alumnado. • Fomentar la gestión responsable y sostenible. • Promover la innovación del currículo.


  Zer da ESKOLAKO AGENDA 21? Ikastetxearen iraunkortasunerako eta kalitaterako hezkuntza-programa bat da. Komunitatearen partaidetzan oinarritzen da, eta udalerriko garapen iraunkorrean esku hartu eta laguntzen du. Ingurumen-hezkuntza programa bat denez, ingurumen-arazoen konponbidean parte hartzeko ezaguera, gaitasuna, jarrera, motibazioa eta konpromisoa garatzea da haren xede nagusia. Bere ezaugarri garrantzizkoenak hauexek dira: • Bi eremu lantzen ditu, eskola bera eta udalerria edo eskualdea. • Hezkuntza-komunitatearen partaidetza du ardatz eta oinarri, eta ikasleen protagonismoa bilatzen du. • Kudeaketa arduratsu eta iraunkorra sustatzen du. • Curriculum-berrikuntza eragiten du.

 ¿Para qué sirve AGENDA 21 ESCOLAR? Educar para la sostenibilidad Las Agendas 21 Escolares se han difundido tanto en el País Vasco como en el mundo. En la actualidad, millones de personas están trabajando en el programa a favor de la sostenibilidad del Planeta. Por esta razón, la UNESCO, en el marc


o de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014), ha considerado este programa como buena práctica. A partir del año 2001 los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma del País Vasco pusieron en marcha las Agendas 21 Locales, lo que ofreció la oportunidad de que la escuela y el municipio integrasen sus programas ambientales. De esta manera, en el año 2003, inició su camino la Agenda 21 Escolar y desde entonces crece el número de centros que se incorporan a la experiencia: durante el curso escolar 2007/2008, más de la mitad de los centros de enseñanza obligatoria están en el programa. La Agenda 21 Escolar se basa en la colaboración entre los Centros Educativos, el Departamento de Educación, Universidades e Investigación, el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y los Ayuntamientos, y por ello cuenta con significativas ayudas y recursos (económicos, asesoramiento, formación...). Es un eficaz instrumento para el desarrollo de las competencias básicas del Currículo Vasco y, por tanto, para formar ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI responsables y comprometidos. Además, puede ayudar de forma notable en el logro de las metas de la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible 2002-2020 (hacer frente a la contaminación, conservar la biodiversidad, limitar la influencia del cambio climático…). La Agenda 21 Escolar representa la estrategia educativa y formativa principal en sostenibilidad y se está convirtiendo en una línea importante de los planes de acción de los municipios.


  Zertarako balio du ESKOLAKO AGENDA 21ek? Iraunkortasunerako hezi Eskolako Agenda 21ek hedapen handia izan dute gure artean nahiz nazioartean. Gaur egun milioika pertsona ari dira programa hori lantzen eta, beraz, Planetaren iraunkortasunaren alde egiten. Hori dela eta, 2007. urtean UNESCOk, Garapen Iraunkorrerako Hezkuntzaren Hamarkadaren barruan, jardunbide egokitzat hartu du programa hori. Euskal Autonomia Erkidegoko udalerrietan, 2001. urtetik aurrera, Tokiko Agenda 21 programak hasi ziren garatzen. Egoera horrek eskola eta udalerrien arteko sinergia sortu zuen eta aukera bikaina zabaldu zuen haien ingurumen-programak uztartzeko. Modu horretan hasi zen garatzen, 2003. urtetik aurrera, Eskolako Agenda 21, eta urterik urte gero eta ikastetxe gehiago ari dira parte hartzen. Izan ere, 2007/2008 ikasturtean derrigorrezko hezkuntzako ikastetxeen erdiak baino gehiago aritu dira Eskolako Agenda 21 garatzen. Ikastetxeen, Eusko Jaurlaritzako bi sailen (Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saila, eta Ingurumen eta Lurralde Antolamendu Saila) eta Udalen arteko lankidetzan oinarritzen den programa da, eta, horri esker, baliabide eta laguntza ugari ditu (ekonomikoak, aholkularitza, prestakuntza...). Oso tresna eraginkorra da Euskal Curriculumaren oinarrizko konpetentziak garatzeko, eta, beraz, XXI. mendeko herritar arduratsu eta konprometituak egiten laguntzeko. Gainera, Garapen Jasangarriaren Euskal Ingurumen Estrategia (2002-2020) dokumentuan jasotzen diren helmugak (kutsadurari aurre egiteko, biodibertsitatea babesteko, klima-aldaketaren eragina mugatzeko...) lortzen laguntzeko bitarteko hobezina izan daiteke Eskolako Agenda 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario