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PERIODO  ESCOLAR 2015-2016 / 2016-2017

SERANTES, “ECONOMIA CIRCULAR”

AGENDA 21 Escolar 2015/2016: ECONOMIA CIRCULAR.

1. CONCEPTO
Producir, usar y tirar... La vieja ecuación de la economía "lineal", la misma que alimentó el frenesí de la sociedad de consumo, ha caído por su propio peso. Entramos en la era de la economía "circular", donde la regla de las tres "erres" (reducir, reusar y reciclar) alcanza por fin su auténtica dimensión, azuzada por la necesidad de las empresas de aprovechar al máximo los recursos en estos tiempos críticos.
Por primera vez se unen en esta rueda los diseñadores, los fabricantes, los distribuidores, los consumidores, los reparadores, los recicladores y todos los componentes de esa cadena que gira y gira.
La economía y el estilo de vida surgidos de la revolución industrial, esto es, una economía lineal y un estilo de vida consumista no tienen cabida en los nuevos tiempos. Extraer recursos, diseñar, producir, distribuir, consumir y tirar, no vale. Hay que volver la mirada a la naturaleza. La idea que alimenta la economía "circular" es al fin y al cabo reproducir la dinámica de la naturaleza, donde no existe el concepto de residuo, donde todo se aprovecha. Los componentes de los productos que tenemos en nuestra sociedad se dividen en dos grupos: biológicos y técnicos. Los primeros son "biodegradables" y se pueden reintroducir en la naturaleza cuando su uso ya no sea rentable. Los nutrientes técnicos, en cambio, se diseñan para ser reutilizados una y otra vez, de modo que puedan ensamblarse y desmontarse fácilmente, y contribuir de paso al ahorro de recursos y de energía.
Estamos pensando en ahorro, el sector de manufactura se ahorraría unos 625.000 millones de euros; hablamos de crear empleo, de ser consecuentes y sostenibles en la forma y en el fondo. Son muchas las grandes empresas que se han incorporado a la aventura (Cisco, Renault, Ikea, Nike, Philips...). Incluso gobiernos e instituciones apuestan por esta forma de vida. "En un mundo con presiones ambientales cada vez mayores, la UE no tiene otra elección que impulsar la transición hacia una economía circular y regenerativa", dice el manifiesto para una Europa eficiente de Recursos.
Todo esto se empieza a gestar en los setenta con ideas como las de Walter Stahel o Keneth Boulding. El concepto de "Cradle to Cradle" ("de la cuna a la cuna") de Bill McDonough y Michael Braungart también ha contribuido notablemente a impulsar la idea, al igual que "La economía azul", del emprendedor belga Gunter Pauli, inspirada en la Tierra, para crear buenos productos para todos basados en la naturaleza y en la ciencia. En 1994, Pauli puso en marcha ZERI (Iniciativa e Investigación de Emisiones Cero).
"El cambio de paradigma en el modelo económico es inevitable y está a la vuelta de la esquina", sostiene el director de Resource, que ha nacido como hermano pequeño del festival Ecobuild. "El momento de subirse a la rueda es ahora, porque todo funcionará así en 15 o 20 años. Lo que hoy llamamos residuo mañana será necesariamente recurso".

La economía circular es la alternativa al sistema lineal que consiste en producir, consumir y tirar.  En este sistema los desechos son acumulados con el consecuente deterioro del entorno y desaprovechamiento de materiales.

 2. PRINCIPIOS de la Economía Circular:
  1. Prevenir el uso de materia y de energía. Esto supone trabajar tres conceptos/idea importantes:
    1. Los diseños tienen que ser duraderos y con un retorno a la fábrica (tecnosfera) o a la naturaleza (biosfera) indefinido. Ecodiseño.
    2. Economía de la funcionalidad, es decir, valorar el uso frente a la posesión. El servicio que presta frente a la venta.
    3. Reducción del derroche y despilfarro. Uso de energía renovables.
  2. Aumento de la durabilidad: en este sentido se hacen imprescindibles los conceptos de:
    1. Reutilizar.
    2. Reparar y renovar.
    3. Refabricación (usando los materiales)
  3. Celebrar la diversidad biológica, conceptual y cultural. Los sistemas más resistentes y más resilientes son los  que tienen mayor diversidad.
  4. Valorización de los materiales que lo constituyen.
    1. Clasificación y Reciclaje bien biológico-orgánico, bien químico o mecánico.
  5. Un pensamiento sistémico. Hay que llegar a asimilar el modo en que las cosas se influyen entre sí dentro de un todo. Todo está interrelacionado. Todos los elementos encajan en las infraestructuras, en el medio ambiente y el entorno social. Todos nos influimos. Por eso los precios deben decir la verdad. Deben reflejar el coste real de nuestra actividad.

3. ESTILO DE VIDA.
Esta nueva concepción que prima la eficiencia en el uso de los recursos, que minimiza hasta eliminar los residuos y por ello la contaminación obliga a cambios en la mentalidad de la ciudadanía. Reutilización, recuperación y reparación, recreación, reducción, reciclaje,... Tenemos que poner muchas “r” en nuestra vida cotidiana.
Supone cambios en el uso de la energía. Ya desde el origen, renovables, reduciendo el consumo a lo necesario (menos emisiones de CO2), buscando en todo  momento la eficacia (encendido de zona oscura, aprovechamiento de zona iluminada natural).
Cambios en el consumo: reducir y usar hasta el final. Desechar el “usar y tirar”, por el “uso y reuso”; cambiar el “tener” (las casas están llenas de cosas inútiles) por el desfrute del “servicio” que me proporciona.
Somos un tramo importante del proceso. Con nuestros hábitos y forma de consumir podemos cambiar a una economía sostenible y respetuosa con nuestra Tierra.
En la escuela, la vida escolar está salpicada de procesos que se insertan de lleno en este nuevo estilo. Nuevo porque ahora quiere abarcar todos los elementos del proceso desde la materia prima a, nuevamente, recuperar y volver a poner en juego los materiales válidos y así indefinidamente. No nuevo porque lo sea para quienes estamos en A21Escolar. Pero sí un ratificar que lo que hacemos está bien, que hay que incidir con más fuerza en los procesos, en la eficacia, en el reducir consumo, en las “r”, en vivir sosteniblemente.
El ciclo del papel en la escuela es muy importante. El de la energía. El ciclo del agua. El de los materiales plásticos. El ciclo de los materiales creados.
El ciclo del papel: compra sostenible, uso eficaz, reutilización por ambas, clasificación y reciclaje. Uso eficaz en fotocopiadora, en el valor del folio en blanco (igual no es necesario y se puede utilizar el usado por una cara), cambio de hábitos (usar un folio nuevo para una simple anotación...).
El de la energía optimizando la luz natural cuando se puede en lugar de la artificial, apagando luces cuando una dependencia no se usa, aprovechando el calor cuando se necesita minimizando las fugas y la pérdida de calor. Apagando totalmente los aparatos eléctricos.
El uso del agua nos lleva a la revisión y correcto funcionamiento de grifos y fuentes. En su defecto controlar que no hay goteo y pérdidas. No contaminarla con productos químicos de pinturas o similares. Uso sin derroche.
En una escuela  los materiales plásticos son muchos. Hay que procurar cambiarlos por otras alternativas y en último caso que sea de uso continuado.
El ciclo de los materiales creados supone no volver a gastar materias primas y tiempo, creando algo que ya está hecho de cursos anteriores.
El ciclo del resto de los materiales: los lápices, las gomas,…


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